jueves, 23 de agosto de 2012

Iluminando desde fuera de la cámara

Quienes utilicéis unidades de flash montadas sobre las zapatas de vuestras cámaras sabréis que mejoran enormemente la capacidad de iluminación con respecto al flash integrado, además de ofrecer la posibilidad de tener mayor control sobre esa luz, se puede rebotar, difuminar, colorear... 

Si además se trata de flashes automáticos TTL, se pueden utilizar con la comodidad de no tener que ajustar ningún parámetro, ya que en un primer pre-destello miden la luz ambiente y ajustan automáticamente la potencia del flash para ajustar correctamente la exposición.

Esto es muy útil cuando se están haciendo fotos en ocasiones que no hay tiempo para realizar despliegues, como en eventos sociales tipo bodas, bautizos, etc.

Pero también hay otra alternativa que da aún mayor control sobre la iluminación: Disparar los flashes desde fuera de la cámara. Con ello se obtiene un control mucho mayor de las zonas iluminadas por las luces, pero requiere bastante más trabajo de preparación.

Figura de un Depredador. 52mm, 1/125, f.22, ISO400
 En este primer ejemplo, se utilizaron dos flashes.

La figura se encontraba sobre una papelera, con lo que el primer flash está situado en el suelo con gel azul apuntando a la pared y en ángulo, lo cual crea en el fondo ese efecto de degradado de color.

El segundo flash está colocado a la izquierda de la figura en un ángulo de unos 45º y se ha restringido con un snoot para iluminar la figura. Se ha tratado de difuminar este flash con un difusor tipo Omni-Bounce, pero debido a la proximidad con el sujeto la luz sigue siendo bastante dura.

El flash principal (El que ilumina el sujeto) lo disparé con un disparador remoto y el secundario, configurado en modo esclavo óptico.

¿Quién anda ahí? 18mm, 1/60s (Se habría expuesto igual a 1/200),  f.3,5,  ISO400
En esta segunda foto, utilicé tres flashes montados en un soporte de luces extendido a unos 1,4m de altura. El soporte lo coloqué detrás de los árboles. Los tres flashes tenían un gel verde y apuntaban en diferentes direcciones, pero todos hacia la posición de la cámara.
El disparo se hizo con un disparador remoto y los otros dos flashes en modo esclavo óptico.

Si os interesa este tipo de fotografía y aprender más sobre iluminación, esencialmente desde fuera de la cámara, os recomiendo visitar el blog de Strobist. También hay una traducción al español de los principales artículos Aquí.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported